Proyectos

Seguimiento de la población del pez Espinoso (Gasterosteus aculeatus) en el Territorio histórico de Gipuzkoa

Diputación Foral de Gipuzkoa
Espinoso

Gasterosteus aculeatus

  • Muestreo

    Muestreo activo

  • Trampa

    Tipo de trampa para zonas lóticas

Para ampliar las fotos haz click sobre ellas

El espinoso es una especie de amplia distribución mundial que ha sufrido múltiples eventos de extinción local. En la Península Ibérica tiene una distribución muy fragmentada, muy localizada y residual y habita en ambientes muy alterados y vulnerables (humedales y tramos fluviales costeros) y en la CAPV únicamente se tienen datos de la presencia de la especie en los Territorios de Bizkaia y Gipuzkoa: en Bizkaia existen 5 localizaciones y en Gipuzkoa se localiza en la cuenca baja del Bidasoa, concretamente en la subcuenca del Jaizubia.

La especie, incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de "vulnerable", cuenta con Plan de Gestión en el Territorio Histórico de Bizkaia, no así en Gipuzkoa. 

Tras completar unos trabajos prospectivos para la elaboración de un borrador de Plan de Gestión en Gipuzkoa en 2009, EKOLUR ha reiniciado en 2014 el seguimiento de la especie, con el objetivo de conocer su distribución actual en el Territorio Histórico, caracterizar los núcleos existentes, evaluar su estado de conservación y proponer medidas de gestión adecuadas.

Volver

Proyectos similares