Proyectos

LIFE IREKIBAI. Acciones (proyectos) destinadas a mejorar el conocimiento

Diputación Foral de Gipuzkoa
antena

Para ampliar las fotos haz click sobre ellas

El proyecto LIFE IREKIBAI plantea un total de 26 acciones con el objetivo de disminuir el grado de fragmentación de los ríos Leitzaran y Bidasoa, entre las cuales destacan aquellas acciones de restauración destinadas a eliminar o reducir el impacto de obstáculos que impiden el funcionamiento natural del río y la libre circulación de especies fluviales. Una de las secciones del proyecto está destinada a la mejora del conocimiento, en el cual EKOLUR SLL participa mediante la ejecución de distintas acciones, las cuales se describen a continuación:

  1. Acción D3 - Seguimiento de hábitats en el río Leitzaran (cuenca del Oria) en relación con actuaciones de mejora y restauración fluvial.

Se realiza un seguimiento de los hábitats fluviales en el río Leitzaran durante el periodo 2016-2020, en los tramos afectados por las siguientes acciones del proyecto LIFE-IREKIBAI: demolición de los azudes de Inturia y Oioki y restauración del cauce mediante la introducción de estructuras de madera en un tramo del río Leitzaran.

  1. Acción D9 - Seguimiento de la población de salmón y estudio de permeabilidad del corredor Oria-Leitzaran (cuenca del Oria).

Se ha realizado un estudio de permeabilidad del corredor Oria-Leitzaran y el grado de franqueabilidad de los obstáculos presentes durante 3 años consecutivos (periodo 2016-2018) para la población de salmón del río Oria. El estudio se basa en la aplicación de técnicas de telemetría: radioseguimiento de salmones adultos e instalación de equipos de detección pasiva en pasos para peces (escalas) de azudes presentes en el tramo.

  1. Acción D10 – Estudio de eficacia de dispositivos de paso para peces (cuenca del Oria).

Se realiza la evaluación de la eficacia de un total de 5 pasos para peces en el río Leitzaran durante el periodo 2016-2019, mediante la de aplicación de técnicas de telemetría: radioseguimiento de salmones adultos y truchas e instalación de equipos de detección pasiva en los pasos para peces objeto de evaluación. Cabe destacar por su diseño experimental la esclusa de la CH Olaberri.

Los informes resultantes pueden consultarse en el enlace de abajo.

Volver

Proyectos similares